Electrocirugía,un método eficaz pero riesgoso
Una electrocirugía es la aplicación de la electricidad mediante radiofrecuencia a un tejido determinado del cuerpo humano, para un efecto quirúrgico necesario, pues el efecto quirúrgico o clínico más frecuente es el corte del tejido.
Es de mucha importancia decir que en este método medico el paciente pasa a ser parte del circuito eléctrico que conforma el equipo de la electrocirugía, por lo tanto esto hace que la electrocirugía sea un poco riesgosa, ya que el paciente puede sufrir quemaduras.
Principio de funcionamiento
El principio fundamental de funcionamiento de un equipo electroquirurjico, consiste en producir una corriente eléctrica de radiofrecuencia con el propósito de cortar o coagular los tejidos que se necesiten, para cualquier intervención quirúrgica
Debemos saber que todo corriente que atraviesa por cualquier lugar de nuestro organismo produce calor, esto podemos comprobarlo revisando el concepto del efecto Joule.
También debemos decir que debemos tener muy claro el concepto de densidad de corriente eléctrica, que es la cantidad de corriente eléctrica que atraviesa por un área específica, en el caso del estudio de la electrocirugía estaremos hablando del área del tejido que se va a intervenir.
Basándonos en lo anteriormente mencionado, que es la producción del calor en el área del tejido debemos agregar que en la electrocirugía no se necesitan de fuentes externas para la producción de calor en el tejido, sino que este calor se genera debido a la impedancia que presentan los tejidos, esto quiere decir que presentan una resistencia al paso de la corriente, que en este caso va a ser la corriente que circula por el organismo del paciente.
Como estamos hablando de una corriente que está atravesando una área específica, que en este caso como ya se mencionó se trata del tejido, pues el calentamiento del mismo se da por la potencia disipada en el tejido, que la podemos estudiar mediante la siguiente formula.
Hasta el momento hemos dado solo una lluvia de conceptos del funcionamiento pero debemos decir que está conformado un equipo de electrocirugía, para sum mejor análisis mostramos la siguiente figura.
- Generador electroquirurjico.
Es el generador de la corriente, este generador tiene las propiedades de alta frecuencia y alta potencia.
- Electrodo activo.
Es la herramienta que va estar manipulada por el cirujano, justamente es diseñada en forma de herramientas, la corriente proveniente del generador fluye por aquí, para luego tener contacto con el tejido del paciente. [6]
- Electrodo de retorno.
Su función se centra más en la seguridad del paciente a que este electrodo es el que disipa las corrientes desde el paciente de forma segura, pues su buen funcionamiento depende de la conductividad y el área del electrodo, en muchos de los casos es una placa metálica, pero según como avanza la tecnología hoy en día están siendo reemplazados por electrodos o superficies desechables.
A continuación se muestra el rango de frecuencia que trabaja el equipo de electrocirugía.
Técnicas de electrocirugías
- Técnica monopolar.
Esta técnica consiste en aplicar al paciente, la corriente eléctrica proveniente del generador, con un electrodo denominado activo, el mismo que ya fue revisado anteriormente, como necesitamos que el circuito sea cerrado se hace el uso de una placa neutro o placa paciente. [9]
- Técnica bipolar.
Esta técnica consiste en proveer la corriente producida por la unidad electroquirurjico mediante una pinza, una punta actúa como electrodo activo y otra como electrodo pasivo, como amabas tienen la misma área en ambas se produce el calentamiento. [9]
Corte.
Se hace el uso de un electrodo de punta que a medida que avanza va trazando una incisión con mínima lesión del tejido adyacente. [9]
- Fulguración.
Es un tipo de coagulación, que se logra empleando una corriente con un tiempo de trabajo muy corto.es importante decir que en esta técnica el electrodo activo debe sobrevolar la superficie del tejido sin necesidad de tocarlo, es también conocida como spray, [9]
- Desecación.
Se trata de la destrucción superficial del tejido por deshidratación, en esta técnica de coagulación es que los tejidos son tocados por el electrodo activo.
Aplicaciones de la electrocirugía
La electrocirugía, ha permitido realizar cirugías que con los métodos ya conocidos en la medicina se han podido lograr pero no de manera muy eficiente, pero que con la llegada de la electrocirugía se han hecho más fáciles y factibles, ya que se han podido llegar a tejidos determinados que antiguamente era muy difíciles de tratar de forma segura.
La electrocirugía tiene las siguientes aplicaciones dentro del campo quirúrgico y médico.
- Cortar tejido y coagular en operaciones abiertas.
- Sellar vasos sanguíneos.
- Procedimientos en donde el corte mecánico es muy difícil de aplicar, como es el corte de la próstata atreves de la uretra.
- Cirugía máximo-facial para evitar sangrados excesivos, y también se usa para realizar cortes precisos durante las cirugías.
- Es muy usado en tratamientos de la piel, ya que nos sirve para eliminar lesiones tanto superficiales como vasculares, y uno de los más importantes es para remover tumores en la superficie de la piel.
- También uno de sus mayores aplicaciones es en la ablación de tumores en el hígado sin causar mayores daños a los tejidos internos del mismo.
Seguridad en la electrocirugía
Como lo hemos venido analizando, la electrocirugía trabaja con la corriente eléctrica a una frecuencia muy alta, esto hace que en si el sistema de la electrocirugía sea un poco riesgosa, quedándose este riesgo fundamentalmente en obtener quemaduras.
Por lo tanto vale la pena analizar el por qué el paciente está muy obsceno a que la parte del cuerpo tratado presente quemaduras después de la electrocirugía.
Pues las quemaduras provienen de una alta concentración de densidad de corriente eléctrica en un punto, la expresión matemática con la que podemos analizar este problema es la siguiente.
Como podemos observar la temperatura depende de muchos aspectos físicos pero el cirujano no tiene el control de todas estas ya que algunas de estas variables son dependientes del tejido tratado, cosa que el cirujano no puede variar, pero si puede como ya se encino anteriormente variar los siguientes aspectos.
- Corriente eléctrica
- Tiempo de aplicación.
- Elección de la forma de los electrodos.
Pero según estudios la gran mayoría de quemaduras se dan por la densidad de corriente eléctrica que provocan los electrodos en la área de aplicación ya que:
Pero otro problema que se da también es con la placa neutro o que está conectada al paciente ya que esta puede tener deficiencias, o puntos calientes motivados por burbujas de aire producidas, que pueden en si causar quemaduras, ya que vale recalcar que esta es una placa que la podemos llamar de seguridad ya que por aquí se va a salir la corriente eléctrica que es dada por el electrodo activo o el elegido por el cirujano según la cirugía.
Para un uso seguro de la electrocirugía debemos tener las consideraciones siguientes.
- Las placas de campo que van adheridas al paciente deben estar en perfectas condiciones, y muy bien adheridas al paciente.
- Vale decir que las placas descartables o autoadhesivas con gel son mucho más seguras que las secas.
- Se debe usar el tamaño de placa adecuado.
- El uso desmesurado de la potencia en la cirugía produce quemaduras.[15]
Ventajas y desventajas
VENTAJAS.
- Ausencia de sangrado, y esta es de mucha importancia ya que no se producirá mayor cantidad de infecciones ya que no se hace el uso de gasas, las cuales son las provocantes de infecciones.
- Asegura una buena asepsia y disminuye la probabilidad de transmitir infecciones de tejidos enfermos a sanos.
- Se tiene un ahorro de tiempo considerable.
- Las heridas tienen menor tiempo de curación muy corto.
DESVENTAJAS.
- Una de las más grandes desventajas es la presentación de quemaduras, cosa que ya la analizamos anteriormente.
- Nos puede presentar daños oculares por lo que no se realizan cirugías en partes cercanas a los ojos, porque se puede producir un arco de corriente que podría dañar la vista.
- No se han tenido buenos resultados en cirugías cardiacas por lo que no es muy ocupada para estos fines.
Tipos de equipos comerciales
INSTANT RESPONSE™
La salida es controlada automáticamente por el computador, además tiene un control de impedancias de los tejidos que se están tratando, produce efectos consistentes sobre el tejido, controla el máximo voltaje de salida.
VESSEL SEALING TECHNOLOGY™
Confiable y fuerte fusión permanente del vaso, tiene una mínima propagación de calor, utilizado para ligación quirúrgica en general.
GYNECARE VERSAPOINT Bipolar Electrosurgery System ©ETHICON, INC. 2005 JOHNSON & JOHNSON
Tiene tres electrodos con punta diferente dependiendo de la aplicación, posee un electrodo de vaporización.
Conclusiones
- La electrocirugía es un avance medico en comparación con las cirugías mecánicas antiguamente ocupadas en el ámbito quirúrgico, ya que como vimos tiene as ventajas que desventajas, siendo muy grande el uso de este método médico hoy en día.
- La electrocirugía, tiene muchos métodos para diferentes aplicaciones, esto quiere decir que con este avance tecnológico dentro de la medicina se han creado nuevos métodos, podríamos decir más efectivos, más precisos para el tratamiento de enfermedades un poco criticas como es las afecciones en donde se encuentran presentes tumores, y más que nada la electrocirugía me da la facilidad de llegar a puntos exactos dentro del organismo, haciendo que los tratamientos tengan muy buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario