domingo, 9 de diciembre de 2018

Cirugía laparoscópica,un nuevo ángulo de visión


    Cirugía laparoscópica,un nuevo ángulo de visión

      La laparoscopía es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen.
     Se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal. Una mínima incisión, en un pliegue longitudinal del ombligo, permite la introducción del endoscopio con una micro-cámara adosada, que ofrece en un monitor la visión panorámica de órganos de la cavidad abdominal.


     De esta forma, el laparoscopio transmite la imagen de los órganos internos a un monitor, a través del cual el cirujano puede guiarse para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos. El laparoscopio magnifica la imagen varias veces respecto al tamaño real, permitiendo una mejor visión de los órganos abdominales.
      No todos los pacientes son candidatos a la cirugía laparoscópica. Cada persona presenta unas circunstancias únicas que tienen que ser consideradas individualmente.
      Algunas características que pueden dificultar o contraindicar la cirugía laparoscópica son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, cirugías previas, obesidad mórbida, entre otras.

     Para la realización de la cirugía laparoscópica, sólo se requieren 3 ó 4 pequeñas incisiones con orificios de 0,5 a 1 cm. en lugar de una herida de 15 a 20 cm. Por estas pequeñas incisiones se introducen los instrumentos con los que se opera.

     En la actualidad, no existe contraindicación absoluta para realizar este tipo de cirugía. Como contraindicaciones relativas se pueden considerar las siguientes:

  • Shock hipovolémico.
  • Obstrucción intestinal con importante distensión abdominal.
  • Grandes tumores abdominales.
  • Insuficiencia cardiaca severa.
  • Peritonitis séptica.
  • Pacientes multioperados



Técnica

      A través de una o más incisiones son introducidos trocares y cánulas; la punta del trocar (el mandril o punzón) se retira y la cánula queda en la incisión para proporcionar la vía de acceso para el instrumental que se usará en la operación. 

     Se introduce el sistema de óptico para visualizar el lecho
operatorio.


     La cirugía laparoscópica asistida por video ha modificado quirúrgicas fundamentales: el cirujano debe realizar intervenciones y demostrar habilidades quirúrgicas en el área tridimensional a través de la imagen bidimensional que se proyecta en la pantalla de un monitor. Asimismo el operador debe manipular y tener “sensación” de los tejidos a una distancia mayor de 30 cm a través de distintos instrumentos, en vez de utilizar sus manos, ello significa que los cirujanos deben desarrollar un sentido de coordinación “vista-tacto” basado en la imagen proyectada en video.

     El equipo laparoscópico consta de los siguientes componentes de uso básico: telescopios, fuentes de luz, imagen y vídeo (cámaras, monitor, procesador de video, videograbadora), insufladores, trocares, cánulas de aspiración/irrigación, equipo para electrocirugía, instrumental quirúrgico (sujeción, disección, retracción, tijeras, porta agujas, aplicadores de grapas, engrapadoras, otros). Así como una serie de elementos adicionales de diseño específico: ultrasonido y doppler laparoscópico, fuentes de energía (para electrocauterio y láser), litotriptores, morciladores y bisturí armónico.Entre los procedimientos que pueden realizarse con este método están la laparoscopia abdominal, la mediastínopatia, la pelviscopia o laparoscopia pelviana, la toracoscopia, la artroscopia. Ciertos procedimientos no requieren una incisión porque el instrumento óptico se introduce a través de un orificio natural.
  
      Estos procedimientos son broncoscopia, fibrocolonoscopia, cistoscopia, esofagoscopia, fibrogastroscopía, esofagogastroduodenoscopia, histeroscopia, laringoscopia y cirugía endoscópica urológica. Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva sobre las técnicas a cielo abierto incluyen menor dolor posoperatorio, una recuperación más rápida y una reducción de la incapacidad.Existen procedimientos como la colecistectomía, donde el beneficio quirúrgico no justifica grandes incisiones, pero hay otros como la operación de Whipple (pancreatoduodenectomía), donde una incisión grande es irrelevante, respecto al procedimiento en sí, cuando menos en la actualidad.


     Una CirLap electiva puede y debe convertirse en abierta cuando el tiempo recomendado y los hallazgos dificulten su realización (y persistir ponga en peligro al paciente, por sangrado, lesión de otros órganos, etc.); y es universalmente considerado que la conversión no se considera un fracaso, sino una aplicación del criterio de seguridad, ante lo que no se debe vacilar en tomar la decisión.


     Otra situación ocurre cuando en la hernioplastía inguinal el tamaño de la incisión estándar y la habitual pericia del cirujano, son superiores al costo que representa la técnica laparoscópica y su implementación, que es muy alto respecto a la cirugía abierta tradicional, y sólo se reserva ésta para las situaciones de recidiva recurrente, o que la mínima comodidad extra sea pagada por un
seguro médico.


ventajas 

      El paciente presentará entre otros beneficios:
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Recuperación más rápida con estancia hospitalaria más corta.
  • Retorno más rápido a su actividad habitual, laboral y física.
  • Mejor resultado cosmético. 

     Otras ventajas biológicas derivadas de la técnica son:

  • Necesidad menor de reposición de líquidos (intra y posoperatorios) por menor exposición de los tejidos.
  • Menor pérdida de sangre intraoperatoria.
  • Menor edema de los tejidos y órganos adyacentes.
  • Menor íleo postoperatorio (preservación del peristaltismo).
  • Menor incidencia de complicaciones de las heridas (infecciones, hematomas, hernias laparotómicas...).
  • Preservación del estado inmunitario del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cirugía robótica, una paso más cerca del futuro

                  Cirugía robótica, una paso más cerca del futuro            Es un método para llevar a cabo una cirugía median...